• Clinica Pousa

Salud bucal y salud general

Actualizado: 26 jul 2021

¿Repercute la salud de la boca en la salud general?

A causa de la situación mundial que estamos viviendo por la pandemia, el cuidado de la salud en general y la prevención de enfermedades en particular han adquirido mayor importancia. Por todo elle, es necesario poner atención en la relación de la salud oral y, principalmente de las encías, y la salud general. La principal amenaza para la salud de nuestras encías es la acumulación de bacterias sobre los dientes, que denominamos la placa bacteriana. Esta comienza a depositarse en el espacio que existe entre dientes y encías y si no se limpia, su actividad provoca sangrado e inflamación.

Las patologías periodontales son enfermedades que afectan a la estructura de apoyo de los dientes, las encías, y tienen una causa infecciosa originada por bacterias. Se agrupan en dos grandes grupos: gingivitis (afecta solamente a la encía y el proceso inflamatorio es reversible) y periodontitis (afecta a la encía y a los otros tejidos del periodonto, causando daños que ya son irreversibles). Según datos proporcionados por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), la enfermedad periodontal es la inflamación de mayor prevalencia en el ser humano. La gingivitis puede afectar a entre un 60%-70% de la población; en España, entre el 30%-45% de las personas mayores de 35 años padecen periodontitis moderada, y entre un 4%-8% periodontitis avanzada.

Consecuencias

El hecho de que la enfermedad periodontal sea una enfermedad básicamente inflamatoria ha hecho que los profesionales la vinculen directamente con el desarrollo de otras patologías, siendo avalados por numerosos estudios que así lo confirman. Precisamente, de todos estos estudios, se desprende que la periodontitis provoca un estado de inflamación sistémico en el paciente que favorecería el desarrollo de múltiples enfermedades.

Uno de los campos de mayor riesgo sería el de las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, se han llevado a cabo numerosos estudios donde se relaciona directamente enfermedad periodontal mayor riesgo de infarto e ictus.

Por otro lado, estos estudios también han mostrado que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de tener un parto prematuro, o dar a luz bebés con un peso bajo, pues todas esas bacterias pasan a través del torrente sanguíneo al feto.

Otro de los colectivos con mayor riesgo es el de las personas diabéticas: La infección en la boca puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar. Los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. Además, los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis. Asimismo, en los diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la incidencia de enfermedad renal

terminal es de cinco veces mayor que en los diabéticos con las encías sanas.

Recomendaciones del Consejo General de Dentistas

• Cepillado dental 3 veces al día, durante 2 minutos, asegurando que alcanzamos toda la superficie de todos los dientes.

• Utilización de dentífrico con flúor y con algún componente antibacteriano (fluoruro de estaño, por ejemplo).

• Reforzar la higiene interdental con cepillos interproximales.

• Eliminar si es posible, o en todo caso reducir, el consumo de tabaco.

• Visitar periódicamente al dentista, al menos, 1 vez al año.